15 libros de ganadores del Premio Nobel que puedes descargar gratis

En un mundo en el que hay cientos de premios para los escritores, es difícil saber cuál se puede considerar realmente importante. El Premio Nobel de Literatura es el máximo galardón, pues es otorgado por la misma academia que juzga a científicos, políticos y más. La literatura tiene un lugar en esa premiación por la capacidad de influir en el pensamiento de naciones e incluso continentes con sus menajes poéticos y reflexivos. Un ganador al año puede parecer exagerado, pero son tantos los escritores a nivel mundial que parece que son pocos los que lo han conseguido, y son menos los que son reconocidos nivel mundial.





    Hasta ahora han sido seis los escritores latinoamericanos que han ganado el Premio Nobel de Literatura: Mario Vargas Llosa, Octavio Paz, Gabriel García Márquez, Pablo Neruda, Miguel Ángel Asturias y Gabriela Mistral representan la excelencia latina en el mundo de las letras, pero ¿qué hay de los países ajenos a nuestro imaginario? Conocer a nuestros autores es justo, pero también deberíamos dar un salto a otras visiones, otros mundos y otras lenguas para entender la forma en que otras naciones existen.

    A continuación encontrarás 15 libros que puedes descargar gratuitamente, basta con dar click en el título del libro y podrás leer o descargar la obra. Visiones trágicas y mágicas que demuestran que en la literatura siempre se puede descubrir algo nuevo, que siempre se puede tener un nuevo escritor favorito y que siempre podemos cambiar nuestra forma de pensar.

    Voces de Chernóbil” (1997), Svetlana Aleksiévich (o Alexiévich)

    La última ganadora del Nobel es la primera periodista en poseerlo. Con “Voces de Chernóbil” demuestra la fuerza literaria que la realidad puede tener. Entrevistas a bomberos, patrulleros, residentes y más acerca del devastador accidente nuclear en la ciudad soviética son parte del libro de Aleksiévich.

    “El Rincón de los Niños” (1990), Patrick Modiano




    La identidad, la familia y el tiempo son temas recurrentes en la historia de Patrick Modiano acerca de un hombre que cree haber encontrado a una joven que podría ser su hija. Ese hombre es un escritor autoexiliado en su propio país, reflejo de lo social y lo personal.






    La ganadora del premio en 2013 nos muestra un retrato sombrío acerca de la condición humana. El amor, el dolor y la decepción son algunas de las coas que la escritora aborda en sus cuentos. La vida cotidiana con una sorprendente fuerza es lo que Munro escribe perfectamente, y después de leerla no volverás a ver tu rutina de la misma forma.


    “The Cat Specialist” (1989), Mo Yan


    La historia de Mo Yan tiene mucho que ver con la historia del país. Su verdadero nombre es Guan Moye, pero él cree que el nombre de Mo Yan “No hables” le queda mejor. En 2012 ganó el Premio Nobel y su realismo mágico oriental ha llegado a todo el mundo desde entonces.


    “Desgracia” (1999), J.M. Coetzee


    Considerado uno de los libros más importantes de los últimos años ganó el premio Booker en 1999, lo cual convirtió al autor en el único escritor en ganar dos veces ese premio. El libro narra la aventura de un profesor y su alumna, situación que rápidamente se saldrá de control para él.


    “El Cuaderno Dorado” (1962), Doris Lessing


    La obra de Lessing es una fuerte crítica contra la guerra, el estalinismo y la opresión sexual que la mujer vivía en el siglo XX. la historia habla de la vida de la escritora Anna Wulf, quien ha escrito cuatro libros y ahora se encuentra intentando unir todo en un quinto cuaderno dorado, situación que dará lugar a muchas cuestiones existenciales características del siglo XX. 





    El escritor italiano hizo esta obra de teatro justo en el nacimiento de los tumultuosos años setenta, pero reflejan una realidad que sucedió en Estados Unidos durante los años veinte. Un loco logra engañar a los policías haciéndose pasar por un juez para recrear la escena de un crimen.

    “En Tierras Bajas” (1982), Herta Müller

    Relatos contados por una niña que describen la vida en un pueblo rumano durante la dictadura de Nicolae Ceausescu. Un libro que demuestra que la realidad de un pueblo puede ser la de todo el mundo si nos fijamos en los detalles.


    “El Tambor de Hojalata” (1959), Günter Grass


    Grass ganó el Premio Nobel 40 años después de la publicación de este libro que muestra las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial y de las consecuencias que tiene sobre Oscar Matzerath, el niño que narra la historia. Ésta se centra en distintas etapas de su vida que culminarán con su encierro en un psiquiátrico a los 29 años.


    “El Amante” (1963), Harold Pinter


     Las relaciones amorosas no son fáciles y en el imaginario absurdo de Pinter mucho menos. En “El Amante” un hombre le pregunta a su mujer si recibirá a otro hombre en su ausencia, tiempo después vemos que en efecto, ella tiene un amante, pero resulta ser el mismo esposo quien interpreta ese papel.



    “Beloved” (1987), Toni Morrison


    Ambientada poco más de cien años antes de su publicación, la novela trata temas realmente actuales en Estados Unidos. Racismo, esclavitud y pobreza se mezclan en una especie de novela de fantasmas que es considerada una de las mejores del siglo XXI.



    “El Señor de las Moscas” (1954), William Golding



     Una de las novelas que muestran el lado oscuro de la condición humana. Un grupo de niños naufraga en una isla y rápidamente la búsqueda por el control y el poder se verá reflejada en las atrocidades que algunos de los personajes pueden cometer.


    “La Hierba” (1960), Claude Simon


     Ser francés parece ser un estigma en el mundo de las letras, pero Claude Simon poco hace para desenlazarse del sentido existencial de sus compatriotas. “La Hierba” es una novela poco convencional en la que las oraciones largas y la sintaxis son más importantes que la historia. El sentido poético acerca de la vida y la muerte inunda la obra y eso es lo que realmente vale la pena.



    “El Cielo a Medio Hacer” (1962), Tomas Transtömer




    Después de leer a Trantömer los lectores pueden tener una nueva visión de la poesía. Las letras del escritor sueco demuestran que en ese país hay vida después de Sieg Larsson. Los poemas de “El Cielo a Medio Hacer” reflejan el pensamiento de un escritor que estaba en formación, pero que ya se consolidaba para ser uno de los mejores del mundo.


    “Me llamo Rojo” (1998), Orhan Pamuk



    “Ahora estoy muerto, soy un cadáver en el fondo de un pozo. Hace mucho que exhalé mi último suspiro y que mi corazón se detuvo, pero exceptuando al miserable de mi asesino, nadie sabe lo que me ha ocurrido”. La novela está ambientada en un taller de ilustradores del imperio otomano en el que se comete un asesinato. Contada por distintos personajes e incurriendo a la metaficción, el libro es una muestra perfecta del posmodernismo literario.